LA CRISIS NUCLEAR

La cuenta regresiva ha comenzado, el retrógrada republicano, es eficaz en su insistencia. Más eficaces debemos ser nosotros en educarlo: decirle cómo son las cosas.

La Crisis Nuclear. Un título actual, un parágrafe del Siglo XXI. Muchos artistas y comunicadores sociales, durante décadas, han avizorado un futuro Post-Nuclear, ciudades desbastadas, sembradas de mutantes y gobernadas por el caos. Los fascinantes hongos nucleares, la mayor de las pirotecnias, se han cansado de alzarse en las pantallas de los cines durante mucho tiempo. Me pregunto si esta exaltación de la crisis que ahora patrocina el presidente Bush, hará real aquél panorama de ciencia ficción. Yo, aunque no lo crean, soy optimista. La realidad siempre toma giros inesperados y termina sorprendiéndonos gratamente. La realidad que vivimos ahora es algo que no esperaba nadie… Me he cansado de preguntarle a personas mayores de cincuenta años cómo se imaginaban, cuando eran más jóvenes, el futuro… y siempre escucho más o menos lo mismo: autos volando, naves espaciales aterrizando en diversos planetas, etcéteras.
Es evidente que nadie imaginó que el cambio tecnológico (el futuro) acaecería por el lado de las comunicaciones. La necesidad de trasladar al hombre, para expandirse, fue superada por la posibilidad de trasladar la información…
Hoy, con esa misma celeridad que las comunicaciones brindan, las decisiones de los gobiernos, son más fáciles de detener… el descontento se multiplica, se hace tangible, las acciones bajan… hay síntomas del rechazo que se manifiestan e influyen como verdaderas directrices a los que gobiernan…La voz del pueblo se oye, y ello es un proceso dinámico que va corrigiendo y forjando las políticas.
Creo que el pueblo de EEUU, en su gran mayoría, no aprueba la guerra que su actual gobierno plantea contra Irak. Creo que el mundo entero coincide en que el gobierno de EEUU es el principal peligro para la paz mundial. También todos sabemos que la tecnología nuclear la monopolizan y administran ellos y que, si alguien ha hecho uso de esa tecnología, concretamente, uso de esas bombas de destrucción masiva contra una población de civiles, -Hablo de Hiroshima y Nagasaki- fue (oh paradoja) el mismo país que ahora pretende ir a la guerra para controlar esta situación. El tema es ¿quién los controla a ellos? Desde nuestro lugar no nos queda más que señalar lo evidente, lo que saben todos: Que EEUU ha vivido sistemáticamente de la guerra durante mucho tiempo, y que, evidentemente, no quiere claudicar de esta situación. Menos ahora, que su economía se está desbarrancando.
Pero sucede que la guerra nos atañe a todos, la sufrimos todos, y no estamos dispuestos a juntar los restos y levantarnos de algo que nunca debió ocurrir. Ya tuvo suficientes guerras el mundo. Ya obtuvo Estados Unidos suficiente rédito de ellas… El tema sustancial es pensar cómo nos desarmamos y cómo nos ayudamos los unos a los otros. Lo bueno de vivir en la era de las comunicaciones es que un sentimiento tan simple y tan universal, tan afín a cada uno de nosotros, puede comunicarse con inmediatez… hoy en día no es necesario movilizar las masas para cambiar las cosas, la individualidad flota, se muestra, actúa… y eso es muy bueno… la suma de individualidades no conforman una masa, sino que la forman, la instruyen… y eso es posible, quizás porque fue necesario.
Creo que es tarea de cada uno de nosotros formar a los que nos administran, decirle cómo son las cosas… Espero que terminen de una vez por todas estas políticas armamentísticas obsoletas y retrógradas… el futuro no es ese panorama desolador que se ve en el horizonte que lleva sobre una cinta asfáltica a Mad Max o a Sarah Connors. El futuro, por suerte, es ahora… y debemos conservarlo.

LUIS VIRGILIO 13/02/03

Login:
Clave:

Alta Usuario

WebMail

Tus Cuentos

Tus Poemas

Tus Críticas

Sugerencias


Contáctenos

Muestras de Arte
Hoy: Colección Ides Kihlen

Luis Virgilio les desea
Felices Fiestas


Desnutricion

Entrevista a
Luis Virgilio

 

Cuenta la historia que un grupo de intelectuales de Buenos Aires se reunieron en un café literario de la calle corrientes para crear un monstruo.
Otras versiones de la mima historia dicen que Luis Virgilio es el invento de un intelectual con nombre y apellido. Poco sabemos sobre él, salvo que su obra existe. Nosotros, en un esfuerzo por tratar de descubrir, a través de su obra, que este autor realmente existe, que no es un invento, sino, por el contrario: una creación (como todos nosotros) te invitamos a descubrirlo

"Huevos Poetas"
Una Huevada que le gustó a Luis Virgilio
 

Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2003
El contendido de esta web es propiedad exclusiva del autor. Obras registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor,.- Todos los trabajos de diseño del sitio, como así también las portadas de los libros,
son creación de WebMaster Pablo F. Sanchez. (Derechos reservados)

Enviale una postal a tus amistades Acceso directo al buscadorImprime ésta pagina Comunicate con el webmaster de Luis Virgilio Agregá a tus Favoritos el portal de Luis Virgilio Hacé de Luis Virgilio, tu pagina de inicio